miércoles, 9 de mayo de 2018

Nueva carta solicitando actuaciones por parte de la autoridad competente en materia de salud, consumo y medio ambiente

Mi  nombre es  Melchor González González. Soy  representante vocal en asuntos relacionados con el agua en la Asociación de Vecinos de Els Caulls (CIF G16548729) en Marratxi. 

    Me pongo en contacto con Vd. para hacerles llegar una serie de hechos y circunstancias  que espero que tengan alguna respuesta oportuna sobre los hechos que relataré a continuación. 

        En el mes de julio del pasado año, solicité a la Conselleria de Salut información sobre las tuberías de la red de suministro de agua potable y la calidad de ésta en nuestro residencial: Es Caulls. 
   
          Recibí contestación el 30 de Agosto (adj. mail) en la que se confirma la existencia de tubos de fibrocemento y un exceso en los valores de cloruros y sodio. El nivel  de dichos valores superan los parámetros del Real Decreto 140/2003.

           En Enero del 2014, nuestros vecinos de Es Pinar II tuvieron el mismo problema tras una medición realizada de manera privada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares  que reflejaban medidas similares. Lo cual deja claro que hay una reincidencia y que llevamos años soportando niveles inadmisibles en nuestras instalaciones comunitarias. Asumiendo así costosas reparaciones, ya que la Red de Suministro General (los cloruros y sodio son sales corrosivas y  en cantidades excesivas pueden dañar tuberías)

      Este pasado mes de abril tuve una reunión con el Concejal de Salut D. Humberto López para hablar sobre este tema y quedé sorprendido cuando me mostró una carta recibida de la Conselleria de Salut en la que recientemente  le comunicaban exactamente lo mismo que a mí hace 8 meses :  "s`ha requerit als responsables que presentin..." con la excepción de que en ésta  dan un término de 3 meses a la concesionaria. 

      Me sentí engañado porque  creo que ni se entiende el problema ni las repercusiones nefastas que puede originar el hecho de prestarle  el mínimo  interés teniendo en cuenta que estamos hablando de fibrocemento que está al límite de su vida útil en muchos tramos y por tanto las averías se van a ir sucediendo cada vez con más frecuencia por fisuras y roturas.

       La suministradora Aguas de Término de Marratxí incumple de manera reincidente en más de un artículo  la Ordenanza del Servicio de Agua Potable de Marratxi. El presidente Don F. Dameto   que siempre niega cualquier tipo de acusación o crítica,  afirmaba en una entrevista a un conocido diario que ya no se pierden uno de cada 3 litros del agua que se suministra sino que solo se pierde 1 de cada 4 litros en un tono triunfador en el que parecía colgarse una medalla del protector del Medio Ambiente por su labor de localizador de fugas y  otra por su inmejorable capacidad en la  reducción de pérdidas.

     Me gustaría que se analizasen los  hechos y se apreciase también  la falta de coordinación e información entre Ayuntamiento, Concesionarias, SINAC  y Consellerias de Salut, de Trabajo y de Medio Ambiente. 

      Existen planes, normativas y  ordenanzas y  con procedimientos sancionadores en cada una de estas instituciones y  que al final siempre parecen destinados exclusivamente a los ciudadanos para su cumplimiento siendo que  la  ley es igual para todos.

         Si se efectuase la aplicación del Plan Hidrológico de Baleares no se debiera permitir bajo ningún concepto saltarse el Art. 92  y forzar su exacto cumplimiento  por el estado obsoleto en el que deben estar muchos tubos de fibrocemento teniendo en cuenta los 43 años que ATM lleva suministrando agua en el Ayuntamiento para así dar también cumplimiento a los Textos aprobados en Estrasburgo  en Marzo de 2013 por la Unión Europea (ver su art.37) y a la Ley aprobada en el Congreso el pasado año para la sustitución de todo tipo de tuberías de este material.  
         
          También se debiera dar interés urgente a lo tipificado en el art. 35 del mismo Plan  (Pérdidas den las redes Municipales) e igualmente forzar  y tomar control de toda esa cantidad de agua que se está perdiendo en nuestro municipio que según palabras del  Sr. Alcalde a esta AAVV , el Presidente de ATM y de la Asociación de Empresarios Suministradores de Aguas de Baleares (ASAIB)  le reconocía pérdidas del 60%,  tal vez en un intento de subir las tarifas del agua (sin éxito) ,  pero que dado el poco tiempo que falta para el final de la concesión (7 años) y los problemas judiciales en los que esta inmerso con el  Consistorio, deja entrever claramente   la notoria pasividad  de ATM.   y

          Nosotros, los ciudadanos estamos pagando estos despropósitos tal vez también con nuestra salud (el tiempo lo dirá) porque como es sabido las roturas en un fibrocemento deteriorado, obsoleto o caducado  arrastra con el agua partículas de amianto que cuando menos resulta inquietante. Creo más en esta cantidad de pérdida de agua  que la comentada en el Mallorcadiario.com. por el Sr. Dameto.

        De cualquier manera, no son buenas noticias para nuestro ayuntamiento. La comunidad balear están sufriendo un derroche  de agua inadmisible tanto para los objetivos del Plan Hidrológico como para la campaña de concienciación ciudadana y la penalización económica de los despilfarros de agua. Resulta absolutamente alarmante  cuando se saca la calculadora y se empiezan a ver la cantidad de llenado de piscinas olímpicas que se podrían contabilizar cada mes en pérdidas. Esto es vergonzoso.

         Solicito también a  su Conselleria una pronta actuación sobre los miles y miles de metros cuadrados de tejados de uralita en el llamado "polígono de Marratxi”. También en su mayoría en un estado muy cercano o ya finalizado  de su vida útil , que reposan ahí  a no muchos metros de nuestros hogares .

        Recordar desde aquí el último gran incendio en este lugar , en noviembre del pasado año, que destruyó 10 naves  industriales y reunió allí  a bomberos, policia,  curiosos y mandatarios sin que nadie les apercibiese de las fatales consecuencias que puede causar  respirar el  aire  en una zona donde ocurrió  una   rotura indiscriminada de cientos de tejas de amianto. Desconozco las labores de limpieza y  desescombro pero no son difíciles de imaginar, basta darse una vuelta por la zona y contemplar que todo permanece cerrado y aireándose libremente. 

    No existe ningún tipo de  control sobre la  cantidad de fibras que se deben estar dispersando . Todo dio prácticamente igual, nadie usó la palabra amianto ni siquiera tejas de uralita para advertir del daño medioambiental . Este no es el camino. Cientos de personas trabajan, estudian, acuden al centro de salud  o realizan sus quehaceres diarios en un área que creo que merece una rápida actuación  que contrarreste lo que va a ser la eterna espera de compañías aseguradoras y demás procesos. La prudencia no debiera hacerse esperar.

        Hay que tener presente que lo sucedido ocurrió en una zona en la que el triángulo de muy escasos metros lo forman las naves quemadas, que se encuentran actualmente en un estado de total abandono. Tanto el centro de salud como el Instituto por  lo tanto, no están localizados en la mejor zona medioambiental posible.
  
        Es de suponer que existe un plan de eliminación del amianto y que se está llevando a cabo. Aunque como ciudadano no tengo esa impresión cuando año tras año contemplo  cada vez más tejados  de este tipo  que se están arruinando en total abandono sin que nadie intervenga y  que la intemperie siga con su trabajo destructor en un material  que está más que demostrado que es friable y  cancerígeno. 

        Espero que esta Consellería tenga la sensatez de  admitir  este escrito y que podamos tener una respuesta un poco más rigurosa y esperanzadora que la recibida por el equipo de la consellera Francisca Panadés.  Aún siendo receptiva, deja un margen de especulación  y dudas de honestidad ante la afirmación "Cal señalar que el perill del fibrociment és quan es trenca i s’alliberen fibres d’amiant, que són potencialment perilloses per inhalació, per tant el perill és pels treballadors que la manipulen". 

         Os pido un poco más de seriedad y respeto a las  instituciones de la Unión Europea y a cualquier ciudadano que solicita la ayuda desde la prudencia para el bienestar y futuro de todos. El peligro es para todos aquellos que puedan estar en contacto o inhalando este tipo de material, no solo "pels treballadors que la manipulen”. 
   En el caso que ocurriera una catástrofe, como puede servir de  ejemplo el incendio ocurrido (mencionado anteriormente),  en  la atmósfera se liberan una cantidad de fibras de amianto que por supuesto son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. 

    El amianto en cualquiera de sus transformaciones y productos tarde o temprano nos afectará a todos si no se toman medidas preventivas  urgentes. Hay que tener presente que no solo el hombre respira e inhala  y esto no es ser catastrofista  ni alarmista. La Agencia Europea de Medio Ambiente lo deja claro en su informe del año 2002 titulado: ”Lecciones tardías de alertas tempranas: el principio de la cautela".
                  
    No tengo ninguna duda que vds. están más que informados y asesorados, pero los que somos padres queremos empezar a ver que nuestros hijos tendrán ,o están a tiempo de tener un futuro mejor que el de generaciones pasadas. No cabe duda que vamos a luchar por que así sea y que empiece cuanto antes porque es algo que está en nuestras manos, en las de todos. 
   
    La eliminación del amianto debe ser una prioridad por su efecto letal. Es necesario ponerse a la par de  muchas medidas que actualmente se están realizando y que pueden, si se diera el caso,  aguardar sin generar ningún tipo de duda.

         Por último quiero anunciarles que en breve todas las Asociaciones de Vecinos de Marratxi  serán convocadas a una reunión para tratar la problemática de  estos temas. Por lo tanto, me gustaría llevar mejores  noticias de esta Conselleria de Medio Ambiente  que las recibidas por el equipo que encabeza la Sra. Panadés en la Conselleria de Salut.

         Un saludo,
         Melchor González González

No hay comentarios:

Publicar un comentario